ANIBAL TEJADA AUTOR DEL CARTEL DE LA FERIA DEL LIBRO DE 1936 Y RESPONSABLE DE CULTURA DE LA 75 BRIGADA MIXTA


Encontrar datos biográficos de Aníbal Tejada Cassio es muy complicado. Sabemos que nació en 1897 y que era argentino. Desarrolla una enorme actividad como cartelista, ilustrador y fotógrafo en la edad dorada de los años 20 y 30. 
Perteneció al Sindicato de Profesionales de Bellas Artes, y colaboró en el ABC republicano y en el humorístico No Veas.En 1936 gana el concurso de carteles de la IV edición de la Feria del libro que tenia como premio 1000 pesetas y que sirvió para portada del catálogo de la misma del que se editaron 15.000 ejemplares.
La feria se celebró del 24 de mayo al 2 de junio de 1936 en el Paseo de Recoletos de Madrid con 32 stands y fue la primera que tuvo carácter oficial siendo inaugurada por Don Manuel Azaña como Presidente de la República , don Santiago Casares Quiroga, Jefe de Gobierno, Francisco Barnés Salinas , como ministro de Instrucción Pública y el Alcalde de Madrid, Pedro Rico. 
Según cuenta la Hoja Oficial del Lunes el 25 de mayo "fueron aclamados con entusiasmo por la multitud que asistió al solemne acto".


ABC 13 abril 1937








Comenzada la Guerra Civil según recoge el libro Historia del ABC: "La falta de personal de redacción para actuar como corresponsales bélicos y analistas la suple el ABC de Madrid de dos maneras: con la chispa gráfica diaria del dibujante Aníbal Tejada, que hace populares sus monos respresentando a Hitler, Musolini, Franco y otros dirigentes militares y políticos (...)"
Creado el Altavoz del Frente en agosto de 1936 por el comunista Cesar Falcón que llego a contar con mas de 200 artistas e intelectuales y que se estructura en secciones (cine, música, teatro, dibujo, escultura, pintura, exposiciones..) Aníbal es el primero en dirigir la sección de dibujo y pintura.
El 20 de febrero de 1937 se publica el primero de los 29 números de "Balas Rojas" Portavoz de la 75 Brigada Mixta. Aníbal tejada es el reponsable de Cultura de la Brigada y de la publicación para la que escribe, dibuja, fotografía y maqueta. Balas Rojas resulta ser uno de los mas cuidados y participativos periódicos de las brigadas. 
Belen Moreno Garrido señala : "Fueron numerosísimas las publicaciones en las distintas unidades militares. Estos periódicos de guerra destinados al sosten de las moral de los combatientes, asi como al adoctrinamiento político e ideológico, contribuyeron también a las campañas de alfabetización que, a pesar de las enormes dificultades, se llevaron a cabo en los frentes de batalla."


Según se expone en el trabajo "Convivencia y conflicto de modelos de defensa a través de los periódicos de guerra republicanos” de Mirta Núñez Díaz-Balart:

"A partir de la creación del ejército popular celebran cada cierto tiempo reuniones de comisarios y responsables de la prensa militar, como la celebrada en la primavera y el inicio del otoño de 1937 para repasar, uno por uno, cada periódico de unidad e incluso existe un Boletín de Orientación de la Prensa de las Unidades del Ejército.

« Entre los muchos periódicos de brigada, Balas Rojas es uno de los buenos periódicos (…) la acertada educación política y cultural de los combatientes que en sus páginas se realizan (…) cuenta con una cantidad de colaboraciones, tanto entre los mandos como en los comisario (…) Falta el reflejo de la vida política, cultural y militar que llevan los distintos batallones. Estimamos que la redacción del periódico comete un error hablando del miliciano y no del combatiente o soldado ».« La prensa de las unidades: Balas Rojas, portavoz de la 75 Brigada Mixta », El Comisario, nº 2 

Finalizada la guerra pasa un tiempo en la cárcel y trabaja tras su salida en la empresa de publicidad Gisbert, de los años cuarenta a los setenta, firmando con el seudónimo de "Pampa" como otros muchos que tuvieron que "ocultar" sus antiguas identidades. 


Muere en la mas absoluta oscuridad y anonimato. Otro grande que debemos rescatar. 





Comentarios