EDUCACION Y CULTURA EN EL FRENTE
Carmen Rodriguez
Junto a la lucha contra las ideas partidistas, los comisarios y oficiales del Ejército intentan continuar la labor intelectual llevada a cabo por el Gobierno de la República, labor que no se limito
a la lucha contra el analfabetismosino también a la educación cívica, la higiene, la información sobre la guerra, e incluso la sensibilización al respeto del medio ambiente, tan de moda hoy día.
Los documentos del A.G.
M.A.V. están repletos de esta
particularidad del frente, al menos en la 75 Brigada Mixta. Había festivales de
música, se daban conciertos, charlas, conferencias – en plena campaña militar –
en las que se pedían que asistieran “el mayor número de camaradas posible
[iv]. Esta labor no se interrumpió
nunca. En diciembre del 38, en el periódico de la Brigada, hay un artículo
sobre la escuela del 29 Batallón[v]. Las charlas y conferencias más
frecuentes eran en torno a la higiene y la sanidad. Tenían lugar, en general,
en un centro llamado ‘el rincón del soldado’. Me llamó la atención la
conferencia del doctor Berman, jefe del servicio de neuropsiquiatría del
Hospital Militar n° 6 sobre el tema ‘El valor y el miedo en la guerra. Algo de
psicopatía y simuladores’. Dirigido no sólo a los técnicos militares sino a
toda la tropa[vi]. ¿Influirían estas conferencias
en el coraje demostrado por los soldados del Ejército Popular que resistieron
en tan malas condiciones al ejército fascista durante casi tres largos años?
En cuanto a la higiene en general había
órdenes estrictas: uso de las letrinas que “se utilizarán exclusivamente
como receptoras de las deyecciones humanas”. Así se puede decir que se
ordenaba ‘seleccionar’ la basura: “Los pozos negros servirán para recibir
toda clase de residuos alimenticios, sin que por ningún concepto sean
utilizados como receptores de restos animales [perros etc.] que se enterrarán
en una profundidad de metro y medio o dos metros, en lugares apartados de la permanencia
de la tropa ... Todos los días después de terminada la última comida, se echará
cal viva en cada pozo y letrina, así como unas paletadas de tierra ... No se
beberá agua de las situadas en cada sector sin una comprobación de
potabilidad... Reitero una vez más la necesidad de que la higiene sea una
preocupación primordial de nuestro trabajo y aún cuando nuestras trincheras
presentan en general un buen aspecto, conviene intensificar esta labor de
limpieza al objeto de que las mismas se encuentren siempre en las debidas
condiciones de salubridad.”[vii]
También se insistía sobre la
higiene corporal. Era obligatorio ir a las duchas del Cuartel General y al
rapado del cabello en la peluquería al
menos cada doce días cuando la tropa estaba en descanso[viii]. Se inauguró también una piscina llamada ‘La
Isla’ (Junio de 1937) “que ha sido habilitada para que la tropa pueda
bañarse y practicar la natación”[ix] y cuyas ruinas aún pueden verse
hoy en la Casa de Campo.
La educación cívica y el respeto
al medio ambiente aparecen también continuamente en las órdenes de la 75
Brigada Mixta. Se castiga severamente a los soldados que roban en los huertos
de la ribera del Manzanares “llevándose todo lo que hay”
sensibilizándoles además a la solidaridad republicana “ pues trátase de
explotaciones colectivizadas de labradores necesitados de productos para
atender alimentación población Madrid. Disponga sea nombrado estrecho servicio
vigilancia dichas huertas, castigando máximo rigor extralimitaciones.”
(Telegrama del Jefe del II Cuerpo del Ejército del centro)[x].
El respeto del medio ambiente se
refleja sobre todo en la prohibición de tala de los árboles en la Casa de Campo:
“El árbol es tan necesario a nuestra salud como el comer. En el sector que
ocupamos uno de los más bellos de Madrid se están talando árboles sin que
presida una acertada y severa dirección capaz
de impedir que nuestra querida Capital pierda uno de sus mejores pulmones
... debemos hacerlo, especialmente los Comisarios en su labor educadora
diaria.[xi] ... Reitero la prohibición
absoluta que individuo alguno y por ningún motivo, se dedique a la corta de
árboles en todo el subsector de la Casa de Campo ... Las oficiales inspectores
de la cocina, cuidarán que cuando los
rancheros hayan de recoger leña para la confección de las comidas lo hagan de
la mucha que hay ya cortada y de los árboles devastados por la metralla
enemiga” [xii] (ordenes del 23 de Junio de
1937).
La formación cívica se extendía
también, en las órdenes enviadas a la Brigada, al respeto a los monumentos
históricos: “Se procederá a impedir el derribo de todo edificio que tenga
carácter, aún cuando hubiera sido dedicado al culto religioso, pues las
iglesias pertenecen al Estado y éste debe de tener el deber de velar por las
riquezas artísticas que ellas suponen para nuestro país .” (6 de Junio de
1937)[xiii]
La promoción escolar y
universitaria y la información era también un punto clave. Los oficiales del
Ejército Popular libres de servicio tenían la obligación de asistir a las
clases que se daban en la llamada ‘Casa de la Barca’ y que iban de las
matemáticas al francés, pasando por la física-química, historia natural y
fisiología, la gramática y la
geografía-historia. Los profesores eran profesores de Universidad o de
Instituto, que estaban también en el Frente o bien venían de Madrid con este
fin[xiv]. ‘Ser culto para ser libres’ parecía
ser la divisa.
Las clases para analfabetos eran
obligatorias para la tropa libre de servicio. Cuando se repartía la prensa, los
soldados que sabían leer se la leían a los analfabetos, comentándosela. Esto lo
hacían no sólo por buena voluntad sino también por recomendación de los
superiores[xv].
Una de las noticias que más
estupor causó al leer la prensa diaria fue el bombardeo de Almería - en Junio
del 37 - por parte de los buques de guerra
y aviación nazi. Esta noticia fue comentada por el comisario Dorado
Lauza, en las órdenes de los días 2 y 6 de Junio del 37, en los siguientes
términos: “El fascismo internacional ha pasado de la actuación solapada y la
ayuda furtiva a los rebeldes facciosos a la agresión criminal a la
Patria republicana [Almería no era
frente de guerra] ... han realizado la más cobarde e indignante agresión a la población civil de
Almería. ... El Gobierno español se ha dirigido al de la Gran Bretaña en una
carta correcta y enérgica con motivo del bombardeo de Almería, nota que publica
la prensa de hoy [día 6 de Junio del 37]. ”[xvi] En el A.G.M.A.V. hay muchos
documentos de la 75 Brigada Mixta con otros comentarios de la prensa diaria.
Si he destacado estos aspectos del frente
es; obviamente; porque en todo este relato está siempre presente
la figura de mi tío Miguel al que veo siguiendo las clases impartidas quizás
con vistas a obtener un diploma
universitario o por simple curiosidad intelectual (como ya he dicho era
autodidacta). Pero sobre todo imagino su sufrimiento e indignación, como
buen almeriense, ante el ignominioso y criminal bombardeo sobre la población de
Almería, indefensa como lo estuvo también Guernica, inmortalizada ésta en el
cuadro de Picasso. El bombardeo de Almería lo está en la memoria de los
almerienses, resucitado hoy en un DVD de la Asociación de la Memoria Histórica
‘Rocamar’ de Almería y cuyo título no puede ser más significante: ‘Bombas y
Olvido’..
[i] A.G.M.A.V., C, 1049, 4, 3/5
[ii] ibidem, 5, 1/34. El subrayado
es mío.
[iii] ibidem, 2, 2/6
[iv] ibidem, 1,3, 45
y 2, 1/4
[v] Hemeroteca de Madrid: ‘Balas
Rojas’ n° 27, Dic. 1938
[vi] A.G.M.A.V., C, 1049, 2, 1/4
[vii] ibidem, 2, 1/1 y 5, 1/32
[viii] ibidem, 1, 3/14
[ix] ibidem, 8, 1/7
[x] ibidem, 2, 1/10
[xi] ibidem, 5, 1/7. El subrayado es
mío,
[xii] ibidem, 2, 1/11
[xiii] ibidem, 2, 1/4
[xiv] ibidem,
[xv] ibidem, 8, 1/7
[xvi] ibidem, 5, 1/28 y 1/32. El
subrayado es mío.