LO QUE LEEN LOS COMBATIENTES "El infortunado Federico García Lorca es uno de los autores favoritos y de sus libros, el de mayor venta, el Romancero Gitano"

Recordamos algo que contamos el año pasado  en palabras de Arturo Barea "Cuando la Guerra Civil se había convertido en guerra de trincheras en el otoño de 1936, ya se sabia en Madrid que Lorca había sido fusilado en Granada. Milicianos que no sabían ni leer ni escribir aprendían sus romances de memorias, y las melodías y los versos de las viejas canciones que él resucitó se convertían en cantos de guerra republicanos."
Este maravilloso artículo de Crónica del 2 de mayo de 1937  recoge las opiniones de varios libreros madrileños que nos cuentan " que en la actualidad se vende mas de lo que se ha vendido nunca" Quienes son los compradores "Obreros, estudiantes, empleados, soldados....Y mujeres, muchas mujeres" También que libros venden.


- ¿Qué clase de libros tienen mas venta? 
- Eso es difícil de  contestar. Que en mi librería se hayan vendido mas este o aquel  libro no quiere decir que en general ocurra así. 
Sin embargo, por conversaciones que yo he sostenido con algunos compañeros, puedo asegurar que uno de los autores más leídos es el infortunado Federico García Lorca, y de sus obras, el Romancero Gitano."
 




Comentarios